domingo, 27 de marzo de 2011

LOS JUGADORES GEOESTRATÉGICOS Y LA SUPREMACÍA GLOBAL.




En el anterior análisis sobre la situación geopolítica que se esta manteniendo en el mundo Árabe, les hable sobre el nuevo escenario mundial que se ha generado con la entrada de la cuarta ola democratizadora en Oriente Próximo.  Sin embargo, he estado aún estudiando día a día los diferentes sucesos decisorios que se mantienen en la Guerra de Libia surgida encontra del regimén del Muamar de Gadafi.

Es así, que la inquietud de querer comprender las diferentes acciones políticas y diplomaticas que se encuentran en juego sobre el Oriente Próximo, entre los Estados Unidos de América y el gran territorio Euroasíatico para el futuro de los diversos intereses globales es de gran importancia a tomar.

Quiero considerar de gran base un libro que termine de  leer hace poco y precisamente fue uno de los que estuve buscando por unos años en México y lo vine encontrando en este continente Europeo, que a mi parecer es un libro de gran análisis esperando para  finales del siglo XX, escrito por el ex Director de Consejo de Seguiridad Nacional Zbigniew Brzenziski,  desde 1977 a 1981 para los Estados Unidos de América en el mandato del exPresidente Jim Carter.

Libia, actualmente se encuentra viviendo un despertar de furia árabe, una crisis que puede ser de gran partida para responder a ciertos interrogatorios sobre el liderazgo de los Estados Unidos  que históricamente ha sido la superpotencia global con primacia de poder, y después de la Bipolaridad que existió en el mundo durante la guerra fria, el vencedor dominaría verdaderamente el globo.

Y así, hasido hasta la fecha de hoy, los Estados Unidos de América siguen siendo la única superpotencia, aunque ante el nuevo escenario geopolítico no quiere verse moralmente entrometido en una Guerra que no le conviene anticiparse y operacionalizar, simplemente, por un hecho,  el Presidente Barack Obama, democrata si compra la guerra de libia puede verse afectado muy severamente para el próximo año electoral.

Esa sería la respuesta lógica que se responde a cuando me preguntaron hace poco de ¿Por qué los Estados Unidos evade toda responsabilidad ante los hechos que suceden en Libia.?. Ahora bien Estados Unidos teniendo un poder “imperial” se deriva en gran medida como atributos de imperio, en tener estas tres características principales: organización superior, habilidad para movilizar con rápidez recursos económicos, mayores recursos tecnológicos militares.

Ahora bien, como menciona Brzenziski, “ La democracia es contraria a la movilización imperial. Las armas nucleares han reducido considerablemente la utilidad de la guerra como instrumento de la política o incluso como amenaza.”

Al igual que meciona sobre el concepto de jugadores geoestrategicos, definidos como: tienen la capacidad y voluntad de ejercer el poder más allá de sus fronteras, capaza de alterar los interéses estadounidenses. Y pivotes geopolíticos, definido como: Aquellos Estados que su situación geográfica se encuentra sensible y puedan ser vulnerables en su comportamiento.

En este tablero mundial estarían como jugadores geoestrategicos: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y como pivotes los países del Oriente Próximo, en este caso Libia, sin olvidar a Siria, Arabia Saudita y Yemén  e Iran que se encuentran en gran tensión. Y sin olvidar a Rusia y la “Gran China” que se encuentran en una posición de neutralidad debido a divergencias geopolíticas que comentare más adelante.

En primer lugar quiero desmembrar las siguientes preguntas, ¿Por qué Francia ha sido el principal aliado en haber tomado el liderazgo de apoyar a los “rebeldes de libia junto con Gran Bretaña? , Y otra pregunta que se hizo hace 12 años entre la relación de Estados Unidos y Europa es sobre si ¿Los Estados Unidos estaría dispuesto a compartir el liderazgo Internacional con algún otro país?

Mi primera respuesta es que Francia aun tiene un sentimiento nacionalista de interés Europeo que aún no ha perdido a pesar de su pasado histórico siendo aliado en las guerras mundiales de Gran Bretaña y en la posguerra fria, teneniendo un apoyo económico persuadido con Alemania sin enamistarse con la Alemania de ahora ya que está es la principal cabeza de puente democrático que puede ser llevado hasta Rusia y los países de los Balcanes.

Ahora Francia, presedido por el presidente Zarkozy le importaba regresar como lider Europeo, ya que busca reencarnarse como Europa,  aunque Francia no es lo suficiente poderosa geopolíticamente para liderar a Europa es por eso que necesita, la cooperación de Alemania y esta busca la rendención a través de Europa, así como la íntima conexión con los Estados Unidos.

Una de las criticas que se le ha hecho a la Presidenta Angela Merkel de Alemania es la de retirar su flota naval frente al compromiso de los aliados, ya que esta es una acción de poner claro que ella no quiere llevar a Alemania a la guerra pero este no fue un buen movimiento geoestrátegico ya que promueve un desinterés común europeo, y puede perder el apoyo y el respeto de todos los europeos, y ahora ya se encuentran las críticas y una demostración más fuerte fue la de hoy con la victoria electoral en un cantón que desde 1953 el Partido de los Cristianodemocratas de la misma presidenta ha perdido despúes de 60 años, esto fue uno de los factores solamente.

Pero ni Francia, ni Alemania son lo suficientes poderosas como para ocuparse de la construcción Europea por sí mismos ni de los compromisos internacionales como actualmente esta suscitando ya que este hecho frente a Libia, a demostrado que aún Europa no se ha consolidado como si misma.

Aún tendría cuestiones a debatir como: ¿Hay una verdadera asociación de compartir decisiones y responsabilidades?, ¿Se ha llegado a la meta de una Europa expandida y unificada?.

Lo que si creo es que Europa pese a las actitudes tomado por Alemania y Rusia, esta asumiendo una identidad política genuina propia y la Unión Europea asumira algunas funciones de un gobierno supranacional , ya que esta manteniendo el respaldo estadounidense más genuino a la unidad europea. Esto tiene un interes Geopolítico como menciona Brzenziski, para mi, sería “un punto de partida de la construcción de una Europa más extensa y cada vez más integrada, reforzada por una OTAN ampliada, gracias a una seguridad constructiva con Rusia.”

La OTAN, será el que comande las operaciones en Libia así al menos por primera vez puede verse la unificación de los Estados en una misma posición de un vinculo Transeuroasiatico. Así habría la brecha de una estabilidad de un pluralismo geopolítico de Europa con Estados Unidos de América.

Aunque discrepo con el autor sobre que “el liderazgo estadounidense empezara a declinar” así como estoy de acuerdo a que ningún Estado individual pueda ostentar la actual perminencía global estadounidense. En unas encuestas realizadas por Steven Kull, llamadas “An Emerging Consensus, A Study of American Public Attitudes on America’s role in the World”.

Estas encuestas de opinión indican que soloa una pequeña minoria de 13% de estadounidenses está de acuerdo con la proposición de que EE.UU se la unica en resolver los problemas internacionales, frente a un 74% que prefiere que en EE.UU que actue solo en la medida que le corresponde frente a los problemas internacionales. Es así que los geoestrategas de Estados Unidos ahora mismo consejeros de Barack Obama le estarán diciendo que mejor se oculten tras la OTAN y sea un dialogo de “Comunidad Internacional” consensado.

Ante estos escenarios parece que la Guerra se haya convertido en un lujo que solo los pueblos pobres de este modo pueden permitirse, empobrecidos dos tercios de la humanidad podrían no sentirse obligados a actuar según las restricciones impuestas por privilegiados como sucede en el Oriente Próximo, y Golfo Pérsico dando así una amenaza geopolítica externa.

Finalmente quiero dejar como reflexión con ciertos temas que Barack Obama elegido el 8 de Noviembre del 2008, siendo el primer presidente democráta del Siglo XXI, tomo desde el inicio a personas lideres del Gabinente de Bill Clinton por nombrar a los siguientes: Susan Rice exmiembra del gabinete de Seguridad, ahora Embajadora de la ONU, (Clinton- Obama), a la exFiscal General Janet Napolitano ahora es Secretaria de Seguridad Nacional (Clinton- Obama), al ex secretario Erik Holde ahora Fiscal General (Clinton- Obama) y creo que alguién de gran importancia que puede ser la respuesta al seguimiento de ciertos pendientes políticos internos y externos,  dejados en el año 2000 con el retiro del Presidente Bill Clinton, la Secretaría de Estado Hillary Clinton.


¿Puedén ver que el Presidente Barack Obama y toda la política externa estadounidense mantiene el liderazgo con personas, que han vivido los errores del pasado? ¿Podría volver a repetirse errores de Estados Unidos frente a lo que corresponde en este nuevo escenario geopolítico, teniendo las voces de la experiencia de sus ideas democráticas?



Solo quiero dejarles como dato final que, el actual Secretario de Defensa de los Estados Unidos de América, Robert Gates, repúblicano y el segundo hombre más importante en las decisiones de la gran potencia, estuvo bajo las ordenes de Zbigniew Brzenziski Consejero de Seguridad Nacional, a sus inicios como análista de Inteligencia (CIA) en la presidencia de Jim Carter, luego con George Bush e hijo George W. Bush siendo Director Nacional de Inteligencia.

¿Así que los consejos geopolíticos análizados aquí no estan mal encaminados, no creen? 

domingo, 13 de marzo de 2011

EL JEROGLIFICO MUNDIAL : UN NUEVO ESCENARIO GEOPOLÍTICO



A partir de la segunda decáda del siglo XXI, en un aspecto político y estratégico,  el mundo empieza a tomar un nuevo giro así como construyendo el escenario del Nuevo Orden Mundial. En la ciencia de la geopolítica no se trata de predecir de cuales serán las nuevas potencias mundiales o cuales son los factores de cambio para la población mundial.

En la Geopolítica siendo la ciencia que a través de la geografía política, geografía descriptiva e historia, estudia la causalidad de los sucesos políticos y sus efectos en el mundo. Siendo así en esta ocación les hablare sobre los nuevos acontecimientos que se manifiestan a partir de los cambios originarios en el Oriente Próximo Medio.

Hace aproximadamente más de un año en un examén presentado sobre Seminario de Política Internacional, me había despertado el gran interés en el estudio de la Geopolítica en referencia a algunos libros que un gran maestro me aconsejo a leer ya que en la parte final de evaluación- recordando- le dije “Maestro el Mundo ¿Puede tomar un nuevo giro desde la perspectiva Geopolítica para el cambio social, político, económico y cultural?”, mi maestro solo contesto “ deberás no perder de vista estos temas para entender la aparición del nuevo escenario geopolítico… “

Ahora después de encontrarme en un nuevo continente y teniendo la ambición de querer conocer de forma viviente parte de la historia del mundo, debemos de preguntarnos mientras cada uno sigue su vida cotidiana en los países occidentales que se ha vivido en una ola democratizadora totalmente diferente a lo que sucede en el resto del mundo del Oriente Medio , en particular.

Me centrare hasta ahora en dinámicas internas de las naciones: en concreto basandome en el concepto de Ola Democratizadora, acuñado por el politologo Samuel Huntigton, autor del famoso Choque de Civilizaciones y Tercera Ola (paidos 1994). Y así como del historiador Tony Judth en (Posguerra 1989,) .

A comienzos del año las sociedades de Oriente Próximo han tenido una nueva revitalización en sus ideas frente al Occidente, influyendose en el instrumento de la globalización que esta dandose en esta nueva era digital. En los estados árabes las elites gobernantes pueden distinguirse en aspectos importantes de las masas pobres a las que gobiernan. Y esa masa esta gobernada aun por un sistema totalitario que si se categorizan fue lo que quedo como rezagos de sistemas como el nazismo, fascismo y comunismo.

Los estados árbes se puede hablar de tres subregioones: el norte de África, los países del Golfo y los países del antiguo Levante o al Mashriq. Los países del norte de África comprenden Argelía, Egipto, Libia, Tunes y Marruecos.

Los países del Golfo comprenden Arabia Saudi, Kuwait, Bahrein, Qatar, los Emiratos Arabes Unidos, Omán y Yemen. Además Irán y Turquía, si bien no siempre se consideran parte de Oriente Proximo es debido a que sus poblaciones no predominan arabes, y se incluyen a menudo en la descripción de esta región ya que comparten las mismas tradiciones religiosas y sus historias políticas estan entrelazadas.

En los países árabes todavía más pobres del norte de África, en muchas regiones las condiciones de vida siguen siendo primitivas, comparables a Indonesia o Blangadesh, sin agua potable, electricidad, ni servicios sanitarios para porcentajes enormes de la polación y sin una producción alimentaria adecuada debido a la represión de sus gobernantes dictatoriales.

Un factor predominante económico en estos países de Oriente Proximo y del Golfo es que poseen las reservas de petroleó más grandes del mundo, la “mercadización” como la llamaba Limor Nakar por ejemplo en el -Chicago Sun Times hace 10 años-  sobre la liberalización económica de la región ha consolidado una sola nación que no se considera precaria en esos estados como es Israel que en 1996 el Fondo Monetario Internacional lo reclasificó como “economía avanzada” ya que lo consideran el estado protectorado de los Estados Unidos.

Actualmente los gobernantes de estos países árabes no democratizados, como Hosni Mubarak antiguo Dictador de Egipto, Zine el Abidine Ben Ali en Tunez y Gadafi en Libia; esta elite de gobernantes autoritarios se habían dedicado sistematicamente a la demagogía populista que se han basado en pobreza y regimenes represivos y corruptos que actualmente han ardido en llamas en la conciencia de sus pueblos para formar grupos revolucionarios de oposición que no les ha importado útilizar su vida como arma encontra de la represión de libertades que buscan en sus naciones.


  
 Los países árabes se encontraran frente a un ideal que no es política llamada “ la democracia de libre mercado, pluralista y multiétnica” el problema será alcanzar el ideal. Pero ideologícamente podrá haber un una consecuencia, a largo plazo que aunque ahora se encuentren en su liberalización política y conlleven a una moderación o de promercado.
Y es que siendo un progresista y pensador democrata, quisiera mencionar que desde el punto de vista en los estados árabes no solo es cierto que llegaría la oportunidad de que puedan elegir a sus gobernantes y tengan nuevas reformas sociales y políticas, frente a las represiones y opresiones que se mantuvieron en Egipto, Túnez desde hace casi 40 años, desde su descolonización.

Sino que puedo ir a un largo plazo más allá de esa visión democratizadora y utilizar ese elemento como fuente de fortaleza para el conflicto étnico de Oriente Próximo. Como menciona el autor Zakaria “ Si bien la democracia de libre mercado podría suponer el punto final óptimo en esta región, el intento actual de establecer mercados liberales, y un gobierno mayoritario inmediato producirían con casi seguridad aún más derramamiento de sangre y guerra étnica respaldados por sus nuevos gobiernos.”

Ahora bien,  en estos momentos se encuentran los “rebeldes”  en busca de la creación democratizadora en Libia sobre el regimen de Gadaffi luchando contra su ejercito leal a Gadaffi pero no solo hay un debate sobre lo que sucede en los últimos días en ese espacio geográfico, sino los efectos en las decisiones diplomaticas que estan tomando naciones como Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos sobre las medidas claras e urgentes que deberán implementarse frente al caso del regimen de Gaddafi en Libia.

En pasados días la cadena  BBC London hacía referencia que David Cameron y Sarkozy – Gran Bretaña y Francia respectivamente- se encontraban esperando junto con el presidente Barak Obama lo que se pudiera discutir y debatir frente a la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Recordando quienes se encuentran en este Consejo de Seguridad son : Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Francia, Rusía y China.

He aquí el juego de sobre la decisión frente a los actos deshumanizadores del regimen de Gaddafy, ya que Rusia y China no se encuentran en posicisión de que actuen las fuerzas militares y entren al estado de Libia, así como en la Liga Árabe que Egipto y Arabia Saudita se encuentran a favor de la creación a la zona área sobre libia aunque países vecinos como Siria, Argelia que son únicos liados al actual Muamar Gadaffi, se mencionaba que han proporcionado armamento y aviones al ejercito de Gaddafi.

Esto seguirá por lo tanto sin resolverse mientras el Consejo de Seguridad no llegue a un acuerdo común de solución pacifica necesaria urgentemente. Desde mi punto de vista puedo considerar tres reflexiones frente al cambio que se esta ocasionando en el Oriente Próximo:

La primera es la larga duración a tener en cuenta es “el grado de valentía”, que ha perdido la gente y no sería sencillo volver a encerrarlos en sus casas. Si no hubo levantamientos antes fue porque los regimenes provocaban en el centro el combate al terrorismo para inhibir cualquier disenso.
El segundo cambio es que Estados Unidos está perdiendo de forma acelerada a sus más importantes aliados en la región. Ya perdió a Turquía, luego a Túnez y ahora a Egipto, el país que más ayuda recibe luego de Israel. Si coincidimos con Immanuel Wallerstein en que vivimos la segunda rebelión árabe (la primera fue en 1916 para independizarse del Imperio Otomano), Washington es el gran perdedor. Por el contrario, el gran ganador es Irán. Por curioso que parezca, al derribar a Saddam Hussein los Estados Unidos le sirvieron en bandeja de plata un papel destacado a Teherán en Medio Oriente, porque el líder iraquí había sido “el enemigo más feroz y más eficaz de Irán”.

Por lo tanto el mundo estará viviendo una encrucijada a las decisiones que se tomen a partir de este momento para a un largo plazo en un nuevo orden mundial, y ahora como mencione al principio este cambió democratizador que se piensa a dar en el Oriente Próximo se podrá cumplir como lo mencionaba Huntington sobre las olas democratizadoras que fueron:

Primera ola de instauración de las democracias liberales primitivas, entre 1828 y 1926, interrumpida por la primera contraola del fascismo de entreguerras, de 1922 a 1942.

Segunda ola de democratizaciones impulsadas por el triunfo de los aliados en la II Guerra Mundial, entre 1943 y 1962, a la que siguió la segunda contraola de revoluciones tercermundistas y contrarrevoluciones golpistas de 1958 a 1975.

Y tercera ola democratizadora propagada por las transiciones que se produjeron sucesivamente en el sur de Europa, en América Latina y en el este de Europa entre 1974 y 1989, que se quebró por la tercera contraola iniciada en la plaza de Tiananmen y proseguida por las guerras balcánicas, momento en el que Huntington publica su libro.

Estaríamos frente a la cuarta ola democratizadora, que podría ascender a otro peldaño de la “democratización en la sociedad “ lujo hasta 1945 solo al alcance de la élite WASP del planeta, del que las demás se empezo a disfrutar más que hace un tercio de siglo con la tercera ola. Y ahora será el tiempo de que otras sociedades con un mundo diferente en étnicidad, cultura y religión tengan la oportunidad de participar en la democracia, para “culminar por fin el ideal de la igualdad política a escala global” como mencionaba Touraine.

Finalmente puede ser gran felicidad para los pueblos con nuevos regimenes “democraticos” como Túnez y Egipto aunque se abrirán nuevos horizontes de acciones políticas frente a los interesés de los estados, y no podemos olvidar que el poder del lado del Atlántico actualmente los Estados Unidos empezaran a perder poder frente a las decisiones que se tomen en esos países y los próximos efectos que pueden propicíar.

Dejaría cinco preguntas a debatir. ¿Las divsorias culturales y geográficas heredadas de la historia ha influido en esta nueva ola democratizadora?, ¿Cómo explicar que esta cuarta ola se propague sobre ciertas áreas musulmanas con preferencia sobre otras que se resisten a dejarse contagiar? (Argelia, Siria,Marruecos, Bahrein..) ¿Cuáles son los factores epidemoiológicos que favorecen la difusión del virus democratizador? ¿El Golfo esta en espera de los próximos acontecimientos como Iran, Israel, Afganistan? ¿Y podemos olvidar el Imperio Otomano como inspiración casi ineludible, apuntando las miradas a Turquía?

Recordar que los que pierden en este momento será no solo Washington en esta región. Todo Occidente, y muy en particular la Unión Europea, que recibe el petróleo a través del Canal de Suez, verá como su influencia se desvanece en las calles y plazas árabes.

Finalmente este artículo no puede finalizar, pero puede haber más análisis en los próximos artículos de acuerdo a los acontecimientos y a los movimientos geoestratégicos que se manejen en la busqueda del significado de un nuevo Jeroglifico Mundial. 





(No olvidar lo que sucede actualmente por los desastres sobrenaturales como en Japón dentro del mismo contexto del Mundo )

México votó por una transformación social.

    Un nuevo paradigma ha llegado en unas horas, nuestra historia tendrá una alta frecuencia cardíaca en los próximos meses, en dónde mil...